Integrantes de 'Los capos'.
Integrantes de 'Los capos'.
Foto
Captura de video

Share:

Los presuntos nexos de 'Los Capos' con el Cartel Jalisco Nueva Generación de México

Autoridades interceptaron llamadas telefónicas en las que se evidenciaron las negociaciones de la compra y venta de estupefacientes. 

En una reciente operación contra el narcotráfico, autoridades colombianas interceptaron conversaciones que detallan las actividades ilícitas que realizaban los miembros de la red 'Los Capos’, dedicados a enviar clorhidrato de cocaína a España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Las Bahamas y Guatemala. 

Las llamadas telefónicas entre Diego Andrés Bayona Parra, alias ‘Diego’; Javier Alberto Cortés Mercado, alias ‘Javi’; y René Artsze Vergara, alias ‘Rafa Cole’, quienes fueron capturados en las últimas horas, dejan en evidencia su actuar delictivo con miembros de otras organizaciones, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación de México.

Un hombre desconocido y una mujer, integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación, de México, también hicieron parte de las llamadas en las que hablaban de las negociaciones de la compra y venta de estupefacientes. 

Las conversaciones, entre alias como "Niego," "Diego," "Javi," y "Rafa", revelan detalles sobre transacciones de drogas. 

Conversación telefónica entre alias ‘Diego’ y un hombre no identificado. 

Alias ‘Diego’, señalado cabecilla de esta organización en esta llamada estaría coordinando la venta de estupefacientes a presuntos integrantes de grupos armados pertenecientes a la guerrilla.

Desconocido:

“Póngale cuidado, ya eso va para donde nosotros dijimos, para la mano izquierda, ya es un hecho para la mano izquierda confirmado”.

Alías ‘Diego’:

“Éste man que yo le acabo de enviar es de la izquierda, pero este man es de la izquierda también, pero vea el precio que pide”.

Desconocido:

“¡Y el man de Bogotá, como cuadramos con el man de Bogotá, es más barato en Bogotá o no!”.

Alía ‘Diego’

“Pues claro que es más barato en Bogotá, pero eso ya es con el amigo mío, este man es guerrillo, él dice que compra la mierda esa entre los dos”.

Segunda llamada entre alias ‘Diego’ y alias ‘Javi’

Alias ‘Diego’:

"Él lo puso a 6 millones de pesos puesto en Barranquilla y Cartagena eso está bien huevón".

Alias ‘Javi’:

"Sí, por eso es el precio que yo tengo, vuelvo y repito".

Alias ‘Diego’: 

"Exacto, entonces hágale la cuenta, primero nos sale ahorita más o menos entre 3500 y 3800 + 600 de ahí de donde los videos son 44 y 300 del transporte, póngale 47 o 48 a eso nos sale".

Tercera llamada entre Alias ‘Javi’ y alias ‘Rafa Cole’ 

Alias ‘Javi’ y alias ‘Rafa Cole’ estarían coordinando la compra y venta de marihuana para presuntamente distribuirla en la India refiriéndose a  Cartagena y otras partes del país.

Alias ‘Javi’:

"¿Tú tienes a alguien de confianza ahí en la India?".

Alias ‘Rafa Cole’:

"En la India, porque cuéntame". 

Alias ‘Javi’: 

"Porque había como 28.000 pesos de pasto biche ahí. Si se puede vender allá mejor. Usted averigüe a como está y me dice".

Alias ‘Rafa’:

"Ahora mismo están a 400 el pasto biche aquí".

Finalmente en lo que sería una nota de voz enviada a alias ‘Javi’, una mujer no identificada dice: “Hola buenas tardes, yo no soy de Culiacán, yo no soy del cartel de Sinaloa ni que fuera habladora, yo soy del cartel Jalisco Nueva Generación y mi jefe es el señor Nemesio Oseguera Cervantes y es una persona respetable, me entiende, es una persona de palabra y a mí no me gusta que estén jugando, ni yo juego, a mí me dijeron una cosa y pues me la cumplen, se había quedado antes de las 12 y vea qué horas son, las seis de la tarde en México”, al parecer, la mujer hablaba de la entrega de un cargamento que no llegó a la hora concretada. 

Diego Andrés Bayona Parra, alias ‘Diego’, presunto cabecilla de la red criminal; Javier Alberto Cortés Mercado, alias ‘Javi’, quien sería el segundo al mando; y finalmente, Rafael René Artsze Vergara, alias ‘Rafa Cole’, posible responsable de coordinar las negociaciones ilegales. 

Esta red, según las autoridades, recibieron grandes cantidades de dinero en distintas divisas para concretar la producción de los estupefacientes, al igual que la logística y transporte de los mismos. Por esto, la organización ilegal obtenía rentas ilícitas que superan los 9.000 millones de pesos.

Más sobre este tema: